La comunicación en sus diferentes formas, entre ellas, la educación, se ha visto beneficiada por el avance de la tecnología en la última década. Pasaron ya aquellos días cuando se estudiaba "a distancia" utilizando el servicio postal como vía para recibir material didáctico para dar paso a las plataformas educativas con recursos multimedia, webinar, foros, blogs, etc.
La psicoterapia no ha sido la excepción en este sentido. Al principio, como en cualquier cambio, las dudas, inquietudes e incluso rechazos no se hicieron esperar, pero eso no ha sido suficiente para detener el incremento en el número de personas que brindan este servicio y que lo reciben. Como en cualquier otro caso, este servicio podrá tener pros y contras dependiendo de la perspectiva que así lo juzgue, sin embargo, se puede resaltar que:
-Responde a la necesidad de movilidad de las personas en grandes ciudades.
-Acerca el servicio a personas en algunas partes en donde es francamente escaso o con limitadas opciones.
-Reduce costo por concepto de transporte y tiempo en sala de espera.
-Permite se atendido en el idioma nativo y con alguien que comparte la propia idiosincracia cuando se vive en otro país.
Recomendaciones:
-Asegúrate de que el especialista que te atiende vía on line, tenga la formación y experiencia en psicoterapia que le solicitarías a cualquier otro terapeuta presencial.
-De preferencia, conócelo la primera vez de forma personal, en caso de no ser posible (si vives en otro país), solicita una entrevista informativa o bien, revisa su formación en una página profesional.
-En el caso de México, puedes buscar su cédula profesional en la página del Registro Nacional de Profesionistas . Si el terapeuta de tu elección tiene estudios en el extranjero no homologados en nuestro país o sin validez oficial por parte de la SEP, solicita la información correspondiente a la institución a la que pertenece o de la que es egresado.
Como con otros servicios, no es para todos, algunos se sentirán poco cómodos y preferirán el modo tradicional, ¡está bien!; pero si tienes la intención de contratar estos servicios, adelante, puede ser una experiencia enriquecedora.
Alva Ramírez Villatoro
Personalmente prefiero el método convencional, pero no dejo de ver las ventajas que ofrece el que sea online. 1. La principal creo es tener el acceso internacional; el poder tener una 2a opinión de un médico o poder llegar al mejor especialista, no sería posible sin la tecnología. 2. Otra ventaja es la reducción de los tiempos (sobre todo en nuestra ciudad tan complicada con el tráfico). 3. Y pues ya se mencionó el costo; todo lo que implica el traslado. Por último resaltar de que si el terapeuta es bueno, no tiene porque no dar los mismos resultados.
Yo considero que la psicoterapia online es beneficiosa siempre y cuando el terapeuta esté bien especializado, en mi caso yo tomo terapia desde hace un año online pero en diversas ocasiones mi terapeuta se interrumpe en su celular estando yo en sesión y lo siento como una falta de respeto. Sin embargo la intervención ha sido buena, pero me guastaría que también en alguna sesión quizá trimestral se pueda hacer en persona para que sea mas enriquecedor de tener el contacto directo con el terapeuta. Nan Vizz
Sin duda la bendita tecnología ayuda a la mayoría de nosotros, unos cuantos preferirán otro medio como el presencial, esto es un constante cambio y adaptación, sino logras actualizarte te perderás de todo este amplio cambio, que de igual manera ayuda para el aprendizaje.
Por otro lado la preparación y mas que nada la experiencia es fundamental para la enseñanza, por que con bases de sus casos que los docentes tienen a la largo de su vida profesional, a nosotros nos despejara de muchas dudas y de como llevarlo a la realidad.
Luis Daniel F.M.☺️
Aún cuando el recurso on-line existía, considero que con la pandemia se aprobó en mayor número de personas, al ser el recurso inmediato para seguir con un tratamiento, y mas aún para expresar nuestros sentimientos con un especialista, ante una situación completamente anormal. Me parece un recurso vigente, y considero super importante si estas en otro país tener la opción de ser tratado por un compatriota.
En lo personal yo creo que lo importante no es el medio, sino la calidad de trabajo del psicólogo o terapeuta, para con el paciente.
El trato psicológico siempre ha sido importante, sin embargo por cuestiones adversas no siempre se tiene la facilidad de ir a consulta, por ejemplo hay muchas personas que por motivo de tiempo no pueden, por lo que si es una consulta online, esto le facilitaría muchísimo.
Rosa Isela Jiménez Magdaleno, Maestría Unitec.